sercompetentes.com está editado por:
Banner

Encuestas

¿Es el Coaching una moda pasajera?
 

acuerdo y conflicto

Imprimir PDF

Quizá, sin darnos cuenta del todo, vivamos en una sociedad que se mueve entre el Conflicto y el Acuerdo. Hasta este punto de la historia ha llegado la humanidad o ¿ha sido así durante siglos? ¿Tampoco importa mucho, no?

Qué importa cómo hemos llegado hasta aquí. Lo importante es como estamos y somos Aquí y Ahora. Ante cualquier situación, acontecimiento, evento, persona, institución, organización...automáticamente nuestra mente intenta catalogarlos como bueno/malo, me gusta/me disgusta, acuerdo/conflicto...  

Cuando nos referimos a un conflicto, se trata de un problema, una cuestión o materia de discusión. En la que existe un desacuerdo. Nos sugiere expresiones como: combate, lucha, pelea, complicación, lío, disyuntiva, pugna, choque, colisión...Muchas situaciones de conflicto tuvieron como génesis un acuerdo que existía.

Cuando hablamos de acuerdo consiste en el convenio entre una o más partes sobre un tema o asuntos concretos. A veces el acuerdo ha venido precedido de una situación de conflicto que fue resuelta. Pero no tiene por qué ser siempre así. En determinadas situaciones al acuerdo llegó para hacer frente a un problema común que no procedía de un conflicto.

Por la definición más amable del Acuerdo que del Conflicto, los sinónimos de la misma suelen ser más generosos: resolución, pacto, convenio, alianza, contrato, compromiso, tratado, concordia, acomodo...

Existe un espacio del NO conflicto y del NO acuerdo. No todo debe estar entre el Conflicto (de mayor o menor intensidad) y el Acuerdo (total o relativo). Puede y debe existir un espacio entre los seres humanos que se sitúe entre el Conflicto y el Acuerdo, que es el "respeto al otro".   

Resulta curioso si para denominar cualquier situación como Conflicto, también se puede calificar como desacuerdo, hablamos de acuerdo y DESacuerdo, ¿por qué no podríamos hablar de CONflicto y SINflicto? 

FacebookTwitterLinkedin