sercompetentes.com está editado por:
Banner

Encuestas

¿Es el Coaching una moda pasajera?
 

el JUEGO INTERIOR del tenis (la génesis del coaching)

Imprimir PDF

Tim Gallwey puede ser considerado uno de los padres de la psicología del deporte, y la psicología deportiva como el germen de coaching. Podríamos afirmar que el "Juego Interior" es el principio de todo.

Esta obra, "El Juego Interior del tenis", evidentemente está basada en el tenis, pero sus principios se pueden aplicar a cualquier ámbito de la vida y actividades humanas. En España se está comercializando una tercera edición, siendo la primera edición original del año 1974 y esta tercera contiene cierta actualización.  

Incluso a quien no practique el deporte del tenis, le será de utilidad la lectura de las partes de la obra que se centran más en el juego. Cuando el lector se adentra en la obra, el tenis puede ser la metáfora de cualquier actividad, sacando conclusiones sobre el "juego interior" que las personas desarrollamos en todo tipo de actividades y en cualquier ámbito.

El autor expone que dentro de cada jugador (o de cada persona), conviven dos "yoes": un yo parece dar órdenes, y el otro yo parece ejecutarla; luego el yo primero evalúa esa ejecución. El yo número 1 es el que habla, mientras que el yo número 2 es el que actúa.

La clave para mejorar el tenis (y cualquier otra actividad) consiste en gestionar adecuadamente la relación entre el yo que habla y el yo que actúa.

 

Parte del contenido

“El practicante del Juego Interior llega a valorar el arte de la concentración relajada por encima de cualquier otra habilidad, descubre una verdadera base para la confianza en sí mismo y aprende que el secreto para ganar cualquier juego radica en no intentarlo con vehemencia. Se trata de lograr un desempeño espontáneo que sólo ocurre cuando la mente está en calma y parece formar una unidad con el cuerpo. Así, el cuerpo encuentra sorprendentes maneras para ir más allá de sus propios límites una y otra vez. Además, al superar los típicos obstáculos de la competición, el practicante del Juego Interior encuentra una voluntad de victoria que libera toda su energía, y nunca pierde el ánimo ante la derrota”.

Contenidos de la obra:

Prefacio. Mirando hacia atrás.

Introducción.

Cap. 1 - Reflexiones sobre el aspecto mental del tenis.

Cap. 2 - El descubrimiento de los dos yoes.

Cap. 3 - Silenciar al yo número 1.

Cap. 4 - La confianza en el yo número 2.

Cap. 5 - El descubrimiento de la técnica.

Cap. 6 - Cambiar los hábitos.

Cap. 7 - Concentración: aprendiendo a centrar la atención.

Cap. 8 - Juegos en los que participamos en la pista de tenis.

Cap. 9 - El sentido de la competición.

Cap. 10 - El juego interior fuera de las pistas de tenis.

Sobre el autor.

Ficha:

Titulo: El juego interior del tenis. (3ª Edición)

Autor: W. Timothy Gallwey.

Edita: Editorial Sirio.

FacebookTwitterLinkedin