sercompetentes.com está editado por:
Banner

Encuestas

¿Es el Coaching una moda pasajera?
 

Comportamiento del líder eficaz

Imprimir PDF

Partimos de una máxima: el líder eficaz no sólo predica, hace. Por tanto, el rasgo diferenciador de cualquier líder eficaz es su comportamiento. A continuación enumeraremos los comportamientos que consideramos más importantes para un liderazgo eficaz:

1.El líder eficaz empieza preguntándose qué es necesario hacer, dejando de lado lo que él quiere hacer. Actúa con generosidad.

2.Cuando tiene respuesta sobre lo que se tiene que hacer, se centra en lo que puede y debe hacerse. Centra el esfuerzo sobre el círculo de influencia (las cosas que dependen de nosotros), no sobre el círculo de preocupaciones (todas las cosas que nos preocupan).

3.Tiene siempre presente los valores que marcan la cultura de la organización en la que actúa, no perdiendo de vista ni los objetivos ni la misión del colectivo que lidera.

4.Trata a sus colaboradores tal y como a él le gustaría que le tratara su jefe.

5.Para conformar equipos o asignar tareas intenta que cada miembro del grupo aporte en su puesto lo mejor de sí mismo, sin caer en favoritismos personales. Actúa con criterio, siendo tolerante con la discrepancia constructiva, pero intolerante con las actuaciones personalistas que dividen al colectivo.

6.Elige para su equipo a los que considera mejores, sin temor a que le hagan sombra, enorgulleciéndose de su equipo en global y de sus colaboradores en particular. Trabaja para hacerlos mejores, sin caer en la mediocridad de verlos como competencia.

7.Evita los agravios comparativos y los estados de injusticia.

8.Se comporta como habla, convirtiéndose con el espejo donde sus colaboradores se pueden mirar. Predica con el ejemplo, dando consistencia a su discurso con sus actos.

Nadie es perfecto, pero todos deberíamos buscar la perfección. Posiblemente con conozcas a nadie que actué de acuerdo a estos ocho puntos, o que no lo consiga el cien por cien del tiempo.

Lo que no deja de ser cierto es que todas las personas que tengan un equipo a su cargo o personas bajo su responsabilidad o supervisión deberían repasar de vez en cuando su comportamiento hacia estos y hacia su organización.

FacebookTwitterLinkedin