sercompetentes.com está editado por:
Banner

Encuestas

¿Es el Coaching una moda pasajera?
 

Me dijo: “quiero ser un líder”

Imprimir PDF

Te acercaste después de mi intervención en el curso, y me dijiste: “quiero ser un líder”. Viendo tu desparpajo y la naturalidad con la que me espetaste tu afirmación en forma de reclamo de una respuesta, no pude contener una media sonrisa mezcla un poco de sorpresa, un algo de identificación añorante y un otro de pose “¿qué me estas diciendo, jovencito?”. Por esto último, perdóname, por favor.

No recuerdo muy bien lo que te conteste en ese momento, pero te dije algo así como: “uf, una cosa es querer y otra ser”. Mi respuesta no digo que no fuera acertada, pero demasiado escueta, y prefecta para no empezar un dialogo que en ese momento no me interesaba.

¿Cómo ser un líder? Un buen líder, un gran líder. ¿Qué significa liderar? ¿Por qué queremos liderar, ser líderes? ¿Qué cualidades hacen falta para ser un buen líder? ¿Qué precio personal estamos dispuestos a pagar para ser líder?

No vasta con creer en un mismo. Junto a la confianza en sí mismo tenemos que contar con la valentía suficiente para adentrarnos en los espacios desconocimos para los demás, persuadiéndolos que nos dejen llevarlos a lugares donde nunca nadie los había conducido.

Necesitaremos humildad para aceptar que no siempre tenemos la razón, que los demás también tienen buenas ideas; y que tan importante es escuchar antes de hablar, como el transmitir nuestros pensamiento e ideas.

Irradiar energía y pasión en lo que hacemos, pero también enfoque, dirección. Nuestro mundo debe transmitir esta potencia bien dirigida, pero con la conciencia de que existen otros mundos, otras culturas, otras formas de pensar y actuar. Además debemos mostrarnos abiertos y permeables a esos mundos.

Amar a las personas. No podría concebir un líder que no ame a las personas. Expresar ese amor con actos, con posturas, con apuestas, con respeto, con confianza. El líder que no ama a las personas no se gana el respeto estas; si acaso conseguirá que lo sigan, por temor. Las personas siguen a la persona que respetan. Para liderar, consigue el respeto de las personas que lideras.

Debes estar preparado para la soledad del líder. Aunque un buen líder deber ser sincero, no puede descargar todas sus preocupaciones en sus seguidores. Algunas preocupaciones son del líder y se quedan con el líder. ¿Estás preparado para que muy pocos te den las gracias si las cosas van bien, pero que muchos te culpen si las cosas van mal? Para ser líder tienes que estar preparado para caminar en solitario.

Para todo esto, un líder necesita Carácter. Ser trabajador y comprometido con lo que cree, honrado, sin ceder ante la adversidad, con fe en lo que hace, honesto, humilde, ejemplo para los demás, generoso…y un millón de cosas más.

FacebookTwitterLinkedin